Cómo dar consejería matrimonial, cristiana y católica

El matrimonio es una etapa de muchos cambios para la pareja, pero por encima de todo se trata de trata de una periodo de constante aprendizaje. Cuando todo es nuevo, la pareja se entretiene con la novedad de vivir juntos y hacer miles de cosas por primera vez.

A medida que pasa el tiempo, se van a ir enfrentando a la verdadera realidad que supone vivir en pareja, por lo que es normal que empiecen a surgir ciertos problemas. Sabemos la importancia que tiene el matrimonio, en especial para aquellas personas cristinas y católicas, es por esto que hemos decidido dedicar el post de hoy a la consejería matrimonial.

Como no existe una guía que nos ayude a ser buen esposo o esposa, es normal necesitar un poco de ayuda para obtener las bases de un amor duradero. Además, nunca se sabe en qué momento algún amigo pueda necesitar tus consejos, así que es mejor estar preparado.

¿Cómo dar consejería matrimonial?

En aquellos casos en los que quieras prestar tu ayuda a algún amigo que está enfrentando problemas en su matrimonio, existen ciertas cosas que tienes que hacer si quieres brindar los mejores consejos.

Un consejero matrimonial es un profesional con un título universitario, ya que para poder ejercer este oficio tienes que cursar la carrera de psicología. Una vez que tengas tu título de licenciado, es necesario realizar un curso de especialización; cuentas con varias opciones como terapia de pareja, consejería familiar o matrimonial, sexología, entre otros.

También debes leer  Tipos y causas de relaciones amorosas tóxicas y sanas en la actualidad por redes sociales o internet

La especialización le permitirá a los licenciados pulir y perfeccionar sus conocimientos sobre el tema, así como la escucha hacia los individuos que acuden a él por ayuda; esto los ayudará a descubrir de forma más sencilla las mejores soluciones.

Tal y como podrás imaginarte por el nombre que lleva este profesional, un consejero matrimonial está a tu disposición para aconsejarte. Es una persona que escucha los problemas que tienes con tu pareja y los ayuda a informarse un poco y a orientarte mediante las reflexiones.

A diferencia de un terapeuta, un consejero matrimonial ofrece su ayuda en base a lo que está sucediendo en el presente con la pareja; sin embargo, es posible que en algunas situaciones sea necesario hacer referencia a las historias personales de cada individuo para entender un poco mejor la situación y encontrar la raíz del problema.

¿Cuándo una pareja debería buscar consejería matrimonial?

En el momento en el que se presente un inconveniente grave, cualquier pareja que de verdad quiere luchar por su matrimonio debería buscar consejería matrimonial. Todos los matrimonios se enfrentan a diversos obstáculos durante el tiempo que duren, pero si se saben manejar de forma correcta no se creará un problema mucho mayor en el futuro.

Es común que las personas no busquen ayuda para salvar su matrimonio cuanto antes, normalmente por vergüenza u orgullo. Esto perjudica a la pareja más de lo que se imaginan, ya que en el momento en el que deciden adquirir existen demasiados problemas y el consejero matrimonial tiene muy poco que hacer para ayudarlos.

Cómo dar consejería matrimonial, cristiana y católica

¿Cómo dar consejería matrimonial?

¿Cuáles son las señales de que la relación está en peligro?

No todos los matrimonios son iguales, lo que quiere decir que no siempre se presentarán las mismas señales de advertencia. Sin embargo, existen algunas que se suelen presentar con más frecuencia, entre las que se encuentran:

  • Uno de los miembros de la pareja domina por completo la relación, lo que se traduce en que las necesidades del alguno no se suplen.
  • La pareja no tiene la capacidad de resolver conflictos de forma saludable.
  • Incapacidad de alguno de los miembros (o ambos) para comprometerse a diversas situaciones.
  • No existe una buena comunicación entre los cónyuges.
  • Desacuerdos en la relación. Si se tiene hijos estos desacuerdos suelen surgir en base al estilo de la crianza de los hijos.
  • Alguno de los cónyuges decide alejarse de la relación para arreglar los problemas.
También debes leer  Como es una persona posesiva celosa y desconfiada

Cuando la pareja reconoce alguna de estas u otras señales de advertencia, lo más responsable sería acudir a una persona que tenga la capacidad de ayudarlos a salir adelante.

Es necesario tener en cuenta que no todas aquellas personas que dicen querer ayudarnos a encontrar la salida de nuestros problemas serán capaces de hacerlo; en algunos casos la familia y los amigos intentan ser de ayuda y prestar algunas soluciones, pero a pesar de sus buenas intenciones lo que logran es empeorar el problema.

¿Cómo dar consejería cristiana y católica?

Consejería según las religiones

¿Cómo dar consejería cristiana y católica?

Al igual que cualquier otro tipo de consejería, la consejería cristiana y católica tiene la finalidad de ayudar a las personas a solucionar sus problemas para que así se conviertan en personas equilibradas tanto mental como emocionalmente. Estos consejeros suelen tener títulos universitarios y han estudiado por años su oficio.

Existen diferencias entre la consejería cristiana y católica y otros tipos de consejería, pero la principal es que la consejería religiosa tiene como fin encontrar aquellas áreas en las que el individuo pueda estar desobedeciendo los mandamientos y las escrituras. Una vez que lo han determinado, tendrán la misión de ayudar a dicho individuo a seguir la voluntad de Dios.

También debes leer  ¿Cómo terminar una relación de pareja larga a distancia sin lastimar y sin sufrir?

A pesar de que estos consejeros hacen uso del campo de la psicología, la Biblia es siempre la autoridad final. Y debido al hecho de que basan sus consejos en la Biblia, son capaces de conducir a las personas hacia el camino de Dios, así como también de hacer que se responsabilicen por las acciones que toman.

¿Cuándo se debería acudir a la consejería cristiana y católica?

Cada vez que te enfrentes a un situación grave a la que no le encuentres salida, es aconsejable acudir a la consejería cristiana o católica. A pesar de que existen otro tipo de consejeros, la mejor opción para una persona religiosa es sin duda alguna de estas dos, ya que podrá orientarte justo a la dirección que prefieres y será de gran ayuda para reafirmar tu fe en Dios.

Los servicios de consejería cristiana y católica son especialmente buenas cuando algún matrimonio está atravesando tiempos difíciles, o simplemente quieren hacer algo para reafirmar esa unión entre la pareja.

Califica este Post