Causas y consecuencias de la falta de comunicación en la familia por las redes sociales

La llegada de las redes sociales a nuestra vida ha traído una gran cantidad de cambios que afectan la manera en que vivimos y nos comunicamos. Si bien al inicio fueron creadas para facilitar la comunicación entre personas que se encontraran distantes, hoy día es distinto.

Es posible que la parte que más afecte el uso constante de las redes sociales sea la comunicación dentro del entorno familiar.

Falta de comunicación en la familia por las redes sociales

Ciertamente la evolución de la tecnología ha traído un grado de mejoría a las acciones que realizan los seres humanos en su día a día, como por ejemplo, las computadoras; las cuales actualmente son utilizadas en todo momento por el hombre.

Pero no solo la computadora, pues para su uso es necesario tener conexión a internet por si se desea investigar algo en la red. Hasta allí todo bien, pero conforme avanzaron los años hemos sido capaces de desarrollar el uso que le damos al internet.

De esta manera, nacieron las redes sociales, las cuales son un conjunto de sitios web disponibles en línea para la comunicación y recreación virtual. La primera aparición que tuvieron las redes sociales fue alrededor del año 2007.

Por un lado, su uso es de gran ayuda para mantener comunicados a las personas que se encuentre muy lejos la una de la otra, pero por otro lado su uso constante ha traído una serie de consecuencias muy notables en la sociedad.

También debes leer  Funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes

Una de las principales consecuencias que se han podido observar es la falta de comunicación que sea presentado dentro de la familia. Aunque este hecho ha estado presente desde años atrás, se ha acentuado mucho más con la aparición de las redes sociales.

Causas de la falta de comunicación en la familia por las redes sociales

Los motivos que originan la falta de comunicación en la familia por las redes sociales pueden ser diversos, pero mencionaremos algunos de los más importantes:

Darle aparatos electrónicos a los chicos

Ya ha quedado claro que el uso de la tecnología es algo que se relaciona día a día con las actividades humanas, pero una cosa es su uso por parte de un adulto responsable que conoce sus usos y el tiempo que debería estar usándola.

Que darle a un niño un teléfono, tablet o computadora propia para que ellos se entretengan y que de este modo no molesten tanto a los padres. Pues bien, este error de comprarles estas cosas a los niños origina que su sentido de comunicación con sus padres disminuya, puesto que se sumerge en un mundo que no comprende y se deja llevar por las cosas que ve en el internet y en las redes sociales.

Actualmente la gran mayoría de niños menores de 12 años posee una cuenta en alguna red social, con o sin la aprobación de los padres.

No controlar el tiempo de conexión

Algo que ha cambiado mucho con el paso de los años es lo permisivo que son los padres actualmente con sus hijos. En el pasado el solo hecho de jugar fuera de casa se veía controlado con un horario.

Pero ahora como todo es tecnológico y los chicos pocas veces salen de casa, por temas de seguridad u otro motivo, se quedan conectado gran parte del día al internet, incluso cuando están comiendo están conectados.

También debes leer  ¿Cuáles son los estereotipos de género en la escuela?con ejemplos

Preocuparse más del celular que de los hijos

Como en toda relación, no es posible acarrearle todo el problema a una sola persona. En el caso de la familia los padres también juegan un papel fundamental, pues ellos deben enfocarse en sus hijos y prestarles atención.

Pero esto puede cambiar si debido al trabajo están más atento a sus celulares que a sus hijos, por ello es posible observar situaciones donde el niño quiera hablar y expresarse pero su padre no le prestará atención.

Adicción a las redes sociales

Otra consecuencia muy importante que puede llevar al cese de la comunicación dentro de la familia es la adicción que han creado las redes sociales en cada persona que las utiliza, es casi como que no pueden separarse de ellas ni un minuto.

Consecuencias de la falta de comunicación en la familia por las redes sociales

A continuación mencionaremos algunas de las consecuencias que se derivan por la falta de comunicación dentro de la familia.

Sentir que no se es importante

Por lo general, cuando se está con otra persona y se desea conversar con ellas las normas nos dicen que debemos verle a la cara y prestarle atención, pero debido a la gran adicción que crean las redes sociales dentro de los miembros de la familia esto cambia.

Por eso no solo los hijos, sino también los padres pueden sentirse menos importante, lo cual puede generar un sentimiento de tristeza y soledad, de que nadie desea realmente hablar con ellos.

Ocasiona problemas, resentimientos y mentiras

La comunicación es la base de toda relación, ya sea amorosa o familiar, cuando no se practica como se debe puede ocasionar una gran variedad de problemas dentro de la familia, ya sea por algo que no se dijo en persona, pero se comentó en las redes sociales.

Por otro lado, tenemos que al no haber una comunicación constante es posible que alguna de las dos partes genere un sentimiento de resentimiento debido a que si se busca la manera de hablar, pero es porque se está conectado a las redes sociales.

También debes leer  Algunos de los problemas padres hijos son generados por problemas de comunicación

En el caso de las mentiras, actualmente todos estamos conectados por las redes sociales, por lo que si algún miembro de la familia dice algo, pero en su red social publica otra cosa estaría mintiendo. La falta de comunicación solo agravaría el problema.

Importancia de la comunicación dentro de la familia

Según estudios recientes, se ha determinado que la comunicación dentro de la familia ha disminuido considerablemente en los últimos años, pues ahora no solo se deben lidiar con los factores característicos que presentan, sino que además se añade las redes sociales.

Es muy común que una familia no tenga una buena comunicación por motivos cuestionables, pero con el reciente aumento de usuarios en las redes las causas que originan la disminución de la comunicación en la familia parece estar cambiando.

Pero es realmente malo lo que está sucediendo, obviamente es muy malo, puesto que la familia es la base de la sociedad. De ella se aprende todo lo necesario para vivir de manera independiente y ser una persona útil dentro de la sociedad.

Los seres humanos deben comunicarse para poder entenderse y comprenderse, si no se estimula la comunicación desde la familia, posiblemente la sociedad más temprano que tarde se sumirá en un caos incontrolable.

Debido a que actualmente la gente solo se comunica entre sí a través de las redes sociales, así estén una delante de la otra, ¿hasta donde será capaz de llegar el ser humano si continúa de esta manera?

Por ello es que se han creado diversas campañas publicitarias para estimular la comunicación dentro de los hogares, que los padres estimulen a sus hijos a conversar ante cualquier situación y dejen de lado sus celulares y todo lo que implica.

Califica este Post