Causas, consecuencias y cómo solucionar la falta de comunicación en la familia

La comunicación es el acto que ocurre entre dos o más personas durante el cual se transmite un mensaje. Es usada por todas especies vivientes del mundo, ya que esta les permite mantenerse al tanto de todo lo que sienten aquellas personas que les rodean.

Pero a diferencia de los animales, la comunicación juega un rol muy importante en la vida de los seres humanos, sobre todo cuando se trata sobre la familia.

Comunicación en la familia

Como mencionamos anteriormente, la comunicación es muy importante para los seres humanos. Ella nos permite expresar nuestros sentimientos, emociones, dudas y otro sinfín de cosas a nuestros seres queridos, así como también escuchar lo mismo de ellos.

Desde que somos pequeños nuestros padres y maestros nos enseñan todas las características que conforman una buena comunicación, nos orientan a que debemos hablar con las demás personas para poder hacer amigos, etc.

Incluso cuando somos grandes nos damos cuenta de que si no expresamos correctamente nuestras ideas es posible que no nos entienda al hablar; en fin, para todo debemos comunicarnos.

Y aunque hagamos uso constante del habla, existen diversos casos o situaciones donde se vuelve sumamente indispensable su uso, por ejemplo, cuando estamos en una relación amorosa la comunicación es lo principal.

Por otro lado, cuando conformamos una familia la comunicación vuelve a tomar un rol importante, pero… ¿qué sucede cuando dentro de una familia no existe un buen canal de comunicación? Sencillamente caen en una serie de eventos que causan problemas y no son sencillos de solventar debido a que no se conoce del todo lo que pasa.

soluciones a la falta de comunicación familiar

Causas de la falta de comunicación en la familia

Causas de la falta de comunicación en la familia

Los silencios familiares vienen originados por diversos factores personales que no facilitan la comunicación en el hogar. Aunque son muchas las causas que los originan, mencionaremos los más comunes.

También debes leer  Cuales son las etapas del desarrollo humano y su importancia para niños, jóvenes y adultos

No hay tiempo

Una de las causas más comunes que originan una mala comunicación dentro de la familia es la falta de tiempo de ambas partes.

Por un lado los padres con sus trabajos u otras obligaciones pueden alejar que no tienen tiempo para hablar porque están ocupados, mientras que los hijos pueden alejar que debido a sus estudios no tienen tiempo para hablar con sus padres.

Falta de paciencia

Muchas veces cuando se quiere hablar con otra persona es importante tener un poco de paciencia, cosa que ocurre muy a menudo dentro de las familias, lo cual ocasiona que simple hecho de comunicarse sea todo un caos. Por lo general, es posible ver este tipo de actitud entre las relaciones de padres e hijos.

Usar una conversación para llamar la atención

Si bien a mucho de nosotros no nos gusta que nos estén diciendo las cosas, dentro del entorno familiar son los padres quienes llaman la atención de sus hijos con las charlas. Es por ello que los jóvenes tienden a evitar conversar con ellos para no ser regañados.

Enojos innecesarios

Otra causa posible que dificulte la comunicación dentro de la familia es la facilidad que poseen las personas para enojarse cuando alguien más le está diciendo algo en concreto, por ello muchas veces se omite información entre miembros del hogar.

Timidez y vergüenza

Esto sería aplicable mayormente para los jóvenes, quienes aún no saben cómo abarcar ciertos temas de conversación y temen la reacción de sus padres. Aunque se han visto casos donde padres evitan dichos temas por vergüenza.

También debes leer  ¿Cuáles son los tipos de relaciones familiares existentes?

No querer preocupar

Gran parte del tiempo la familia decide no hablar entre sobre ciertos asuntos para evitar preocupar al otro, pensamos que la otra persona no será capaz de sobrellevar el tema y dejamos pasar la ocasión.

Consecuencias de la falta de comunicación en la familia

Todas las causas que se mencionaron anteriormente afectan directamente la capacidad comunicativa dentro de una familia y a su vez esto trae consecuencias que afectan a todos por igual. Algunas de las consecuencias más usuales son:

  • Al no haber una comunicación estable, comienzan las mentiras.
  • Omisión de información relevante y necesaria.
  • Disputas familiares.
  • Problemas psicológicos.
  • Dificultad para expresarse.
motivos de la falta de comunicación familiar

Consejos para mejorar la comunicación en familia

Consejos para mejorar la comunicación en familia

La falta de comunicación dentro de la familia no es algo nuevo, se ha venido estudiando desde hace algún tiempo y son cada vez más los especialistas que se enfocan en buscar una solución a este problema que aqueja a toda familia.

Esto debido a que se considera a la familia como la base de la sociedad, si algo anda mal dentro del núcleo familiar esto se refleja en la sociedad y queda allí, por lo que si se quiere cambiar al mundo se debe comenzar desde el hogar.

A continuación, mencionaremos algunos consejos que permitirán ayudar a retomar una buena comunicación en la familia.

No juzgar

Gran parte de los problemas que suceden dentro de la familia a la hora de hablar es debido a que se juzga lo que la otra persona está diciendo. Por ello es mejor no juzgar, criticar ni sancionar lo que está expresando la otra parte.

Escuchar

Puede que suene muy sencillo, pero aplicarlo es complicado. Uno de los aspectos principales de la comunicación es el escuchar, dejar que la otra persona se exprese a gusto y simplemente escuchar todo lo que tiene que decir.

Lo que se dice importa

Si algún miembro de la familia solicita una conversación con otro, es porque quiere desahogarse y es por ello que se debe de tomarse en consideración lo que está diciendo y hacerle entender que realmente importa lo que expresa.

También debes leer  Cuáles son los tipos de familia que existen en nuestra sociedad

Ser paciente

Pudimos notar que una de las causas de la falta de comunicación es no tener paciencia, por ello es necesario practicar este hecho y cambiarlo.

Compartir momentos juntos

Algo que se ha dejado de lado desde hace algunos años es el tiempo de calidad en familia, ya que cuando se comparte una experiencia agradable juntos se refuerzan los lazos de comunicación.

Importancia de la comunicación en la familia

Las familias que no tienen una comunicación fluida fracasan en algunos ámbitos, sobre todo ante los hijos. Los padres deben de tener siempre presente que una buena comunicación familiar, aparte de fortalecer el compañerismo entre los integrantes. Es muy importante para que exista unión y mayor afecto.

Una familia que cuente con una buena base de comunicación raramente experimentara situaciones engorrosas que solo traen graves consecuencias y son casi imposibles de remediar inmediatamente.

Estimular a los niños a confiar en sus padres desde pequeños reduce drásticamente las mentiras que dices y refuerzan la confianza que le tienen, es por ello que es necesario enseñarles a expresarse cada que ellos quieran de una manera normal, sin regaños.

Por otro lado, cuando los padres hablan con sus hijos le enseñan a que hablando es posible solucionar los problemas más grandes del mundo y tendrán la posibilidad de hablar con ellos de manera natural, sin que se vea tan forzado el hacerlo.

Es por ello que cada día son más los padres que buscan crear un espacio del día para sentarse a compartir con sus hijos una buena conversación, en la cual le preguntan cómo les fue y decirles como les fue a ellos en el trabajo.

Esta sencilla acción marcará la diferencia cuando llegue el momento más difícil de los niños, que es la adolescencia.

Califica este Post