Bases, tipos, normas, desarrollo de la conducta social, asocial, parasocial y antisocial

Son diversas las ciencias que se encargan del estudio de la “conducta humana” y sus diferentes manifestaciones, como por ejemplo la Biología, la Psicología, la Sociología y la Psiquiatría, sin embargo son ciencias causales y explicativas que razonan sobre el origen y el desarrollo natural de esta.

Pero el Derecho norma dichas conductas a través de un marco jurídico (leyes), con el propósito de proteger la convivencia en pro al bien común, estas son conductas normativas. A su vez hay una ramificación del Derecho que se encarga del estudio de las “conductas delictivas”, esta es la Criminología.

Bosquejo conceptual de la conducta

El Diccionario de la Real Academia Española define el término conducta como: “manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones”, esta le permite adaptarse al entorno social en el cual se desenvuelve interviniendo factores psicológicos, fisiológicos y de motricidad.

La conducta la determinan múltiples factores, estos son genéticos, hereditarios o situacionales. Las dos primeras hacen referencia a la conducta innata o instintiva que comienza a formarse desde el nacimiento del sujeto; la última es una conducta concreta que se da en determinada situación, es decir, una conducta aprendida.

Existen diferentes tipologías de conducta estudiadas por la Criminología como ciencia del Derecho, con la finalidad de identificar el posible nacimiento de una conducta delictiva o el origen de esta

Es decir, la conducta se refiere a un cúmulo de acciones desarrolladas por el hombre a causa de los estímulos que recibe y el nexo que lo relaciona con su entorno, la misma está sujeta a normas, las cuales son reglas que se deben seguir o que se deben ajustar a la conducta.

Tipos de conducta

La Criminología como ciencia del Derecho  estudia cuatro tipos de conducta según la propuesta de Rodríguez M. (2013), con la finalidad de identificar el posible nacimiento de una conducta delictiva, las causas que la originan y posibles focos criminales que permitan a los especialistas actuar. Dichas conductas son: sociales, asociales, parasociales y antisociales.

También debes leer  Introducción, desarrollo y conclusión de las redes sociales en la sociedad

Estas conductas a su vez, están ajustadas a dos grandes tópicos.

  1. Conductas que no afectan el bien común.
  2. 2. Conductas que afectan el bien común.

A pesar que la Criminología le dedica mayor interés a “las conductas que afectan el bien común” como las antisociales, hace un estudio de “las conductas que no afectan el bien común” para identificar los focos que dieron origen a la conducta delictiva o que pueden causarla.

Las conductas que no afectan el bien común

Las conductas que se ajustan a esta clasificación son aceptadas por la sociedad, algunas cuestionadas y marginadas pero que no causan un daño a la colectividad estas son desarrolladas en gran parte por crianza y la educación recibida en casa o en la escuela, así como también otras adoptadas durante el crecimiento del ser humano . Estas son 3: social, asocial y parasocial

todo sobre la conducta social, asocial, parasocial y antisocial de las personas

Bosquejo conceptual de la conducta

1. La conducta social

La conducta social se ajusta a las normativas básicas de convivencia, es decir, enmarcada en los principios sociales, éticos y morales aceptados por la sociedad.

En su mayoría, las conductas del ser humano responden a esta clasificación, pautadas por aspectos jurídicos, religiosos y socio-culturales. El hombre como la mujer se desenvuelve en sociedad según las normas y reglas del entorno al cual pertenece o en el que se desarrolla y cada una de sus actuaciones están sujetas a esta.

¿Cuándo se manifiesta esta conducta?

Algunos de los eventos o contextos en los cuales se manifiesta la conducta social, son:

  1. En el trabajo: cuando se está en un escritorio u operando una máquina industrial se siguen patrones de conducta, al igual, que en un quirófano o en un aula de clases.
  2. En una comida familiar o de negocio.
  3. Cuando el hombre y la mujer se visten según los roles sexuales convencionales a la sociedad a la cual pertenecen. Es inusual en los países latinoamericanos ver hombres con faldas y tacón, esto transgrede la norma de vestimenta del género masculino.
  4. Dependiendo de la religión a la que pertenece la persona hay conductas a seguir. Por ejemplo, los católicos suelen persignarse al entrar a una iglesia.
También debes leer  Las relaciones sociales y familiares en la adolescencia

2. La conducta asocial

La conducta asocial es caracterizada por el estado de aislamiento que asume el individuo, no hay un contenido social y en consecuencia no tiene relación con ninguna norma de convivencia ni con el bien común. Se desarrolla en solitario.

Por ende, el sujeto asocial se aparta de la sociedad y sus normas, es autónomo sin agredir a la sociedad. También son llamadas personas “anacoretas”.

Es necesario señalar que estas personas pueden sufrir de procesos depresivos (minusvalía) o de egocentrismos.

¿En qué casos se puede evidenciar esta conducta?

La conducta asocial se puede evidenciar en los siguientes casos:

  1. En pacientes esquizofrénicos que se sumergen en su mundo interno.
  2. En personas con baja autoestima.
  3. Sujetos que presentan alguna condición física o cognitiva y se sienten rechazadas por la sociedad.
  4. En individuos sobresalientes que no se hallan en la sociedad a la cual pertenecen.

3. La conducta parasocial

Este patrón conductual surge en una sociedad, pero es diferente a las conductas de esa colectividad. Se da en el marco de una “no aceptación a las normas y valores preponderantes”, sin embargo, a pesar que no realiza el bien común tampoco lo agrede.

Dicha conducta da origen a subgrupos y sectas que tienen sus propias normativas y que rompen con el canón social, de ahí su nombre, es una conducta paralela a la sociedad.

¿Cómo es el sujeto parasocial?

Algunas de las características que presenta un sujeto parasocial son:

  1. Busca personas que compartan sus principios y la percepción sobre la realidad.
  2. Busca semejantes que legitimen su forma de ser.
  3. Es irreverente ante la sociedad por ello la cuestiona y propone con sus acciones una nueva sociedad.
¿En qué casos se evidencian esta conducta?

Algunos casos en los que se evidencia la conducta parasocial son:

  1. a. En la comunidad LGBT, comparten principios sociales, culturales y sexuales distintos a la masa social, representada por heterosexuales.
  2. b. Los punks se visten, peinan, maquillan muy distinto al resto de la sociedad.
  3. c. Las personas que siguen modas de vestimenta extravagantes.
  4. Los limosneros, el canón establecido por la sociedad es trabajar para obtener una remuneración económica, no es mendigar para tener dinero.
También debes leer  Escala de valores para el desarrollo positivo adolescente

Las conductas que afectan el bien común

Las conductas que afectan el bien común son aquellas que vulneran la estabilidad e integridad de la sociedad en la cual se manifiestan. En suma, transgreden la normativa social y es propia de un antisocial —es la única conducta que se estudiará en este apartado.

Las conductas psicológicas que afectan el bien común de la gente

La conducta antisocial

La conducta antisocial

Esta conducta va en contra del bien común y suele ser delictiva y transgresora porque destruye los valores fundamentales de la sociedad y fracciona sus normativas legales.

Un ejemplo de esta conducta es una “violación sexual”, ya que se priva a la persona de tener dominio sobre su cuerpo y sexo, se ultraja su sexualidad y se lesionan sus principios por lo que va en contra del bien común, es un acto indeseable e inadmisible, daña no solo a la víctima, sino a la familia y a la sociedad.

La criminología muestra interés supremo por esta conducta, son las que violan la normativa legal.

La conducta antisocial puede ser una conducta adoptada por el sujeto o desarrollada según la circunstancia que se le presente, por ejemplo, en un momento de ira.

¿Cómo se caracteriza al sujeto antisocial?

Un antisocial va en contra de la sociedad, destruye sus principios y valores sin adherirse a la norma legal, no respeta el bien común y por ello lo violenta.

¿En cuáles casos se presenta una conducta antisocial?

Algunos de los casos en los que se presenta una conducta antisocial son:

  1. Violaciones sexuales a menores de edad y adultos de cualquier sexo.
  2. Robo o hurto de algún bien material.
  3. Asesinato.
  4. Acciones terroristas como bombardeos.
  5. Orinar en algún lugar público como el metro.

Nota final…

La conducta está sujeta a diferentes estudios sociológicos y psicológicos, pero para la Criminología es de suma importancia conocer el ¿por qué el hombre actúa de determinada manera? porque esta pregunta la lleva como ciencia a comprender los crímenes que un ser humano pueda ejecutar. Toda sociedad es normada y desde edades tempranas estas normas son fomentadas, sin embargo, son vulnerables como también la conducta es inestable.

Califica este Post