Alimentos derivados de la leche de vaca y de cabra ricos en proteinas y calcio

El ser humano requiere de ciertos nutrientes nutricionales para el buen desempeño de las funciones dentro del organismo, dichos nutrientes pueden encontrarse de manera natural en las comidas.

Por lo que debemos comer de manera balanceada y saludable. Por ello hoy hablaremos de uno de los alimentos más completos y ricos recomendados por los médicos, la leche y sus derivados.

El primer alimento

Desde que nacemos somos alimentados por la leche materna, la cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para nuestro crecimiento adecuado y optimo, esta podría considerarse el primer alimento que consumimos.

A media que crecemos pasamos a consumir otros tipos de leches, por lo general la de vaca o la de cabra, pero porque la leche es un alimento tan completo y tan recomendado para el ser humano.

Esto se debe a su gran aporte de calcio, el cual es requerido por nuestro cuerpo para el sano crecimiento de los huesos, y el mantenimiento de los dientes.

La leche, alimento completo

La leche es un producto obtenido directamente de los animales, según registros el consumo de leche no es algo nuevo de la sociedad, pues se cree que antiguas civilizaciones ya hacían usos de ella.

Todos los mamíferos son capaces de producir leche para alimentar a sus crías, pero han sido pocas las especies que el ser humano ha domesticado para consumir su leche de manera natural o procesarla y obtener los derivados.

Por lo general la leche es una sustancia liquida de color blanco opaco y es secretada o producida por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos. Incluso puede decirse que debido a esta capacidad se distingue a los mamíferos.

También debes leer  Clalasificación de las bacterias según sus requerimientos nutricionales

Entre los principales animales domesticados de los cuales se consume leche, se pueden mencionar la vaca, la cabra, la yegua, la oveja, entre otros. Su consumo además de las crías es algo que los humanos disfrutan.

Características generales

A pesar de ser el mismo líquido, no todas las leches producidas por los animales cuentan con las mismas propiedades, aunque ya se ha dejado claro que son de un color blanco opaco, pero los demás aspectos varían según la especie de mamífero.

Composición de la leche

La producción de leche en las hembras mamífero, se comienza a producir luego del parto, durante los primeros 3 días produce solamente calostro, el cual es un líquido amarillento cargado de proteínas y minerales, pero bajo en lactosa.

Ya superado esta etapa la producción de leche se normaliza e incluso es capaz de producir de 3 a 25 litros de leche diaria. La composición de la leches es muy compleja y completa. Y va depender de las necesidades de la especie durante el período de crianza.

Entre algunos de los componentes de la leche podemos destacar: Lactosa, Grasas, Caseínas y el Suero de la leche

Propiedades nutricionales de la leche

Como ya hemos mencionado, la leche es un alimento muy completo, el cual nos proporciona una serie variada de nutrientes esenciales para nuestro organismo. Entre algunos de los nutrientes que nos ofrece la leche podemos encontrar:

  • Grasas: la mayor parte de su composición son los triglicéridos.
  • Proteínas: nos ofrece caseína, albumina y proteínas del suero
  • Glúcidos: Lactosa y azúcares propios de la leche
  • Vitaminas: contiene gran cantidad de vitamina A, B, D, D3 y E

Intolerancia a la lactosa

A pesar de ser un alimento tan rico, existen personas que son intolerante a un componente de la leche, la lactosa, esto se debe a causas genéticas (intolerancia a la lactosa primaria) o por enfermedades relacionadas con el intestino delgado (intolerancia a la lactosa adquirida).

También debes leer  Influencia de la alimentación, el descanso y el entrenamiento en la practica deportiva

Debido a ello las personas no pueden consumir plenamente este rico alimento y buscan alternativas, como la leche de soja o alimentos ricos en hierro y calcio.

 

¿Qué diferencias hay entre la leche de cabra y de vaca?

Si bien la leche puede ser consumida de cualquier mamífero domesticado, las más comunes son la leche de vaca y la de cabra, pero cada una de ella posee características únicas.

La leche de vaca es muy rica en sabor y olor, por lo que es la preferida de muchas personas, se puede consumir “cruda” es decir recién ordeñada o “pasteurizada” pasa por una serie de procesos industriales que la limpian y purifican.

La leche de la cabra es algo más fuerte en olor y sabor, es algo un poco más salado que la leche de vaca, sin embargo es más rica en contenido de calcio. Pero su consumo debe ser menor, ya que aporta una gran cantidad de energía al cuerpo.

En cuanto a los aportes nutricionales de cada una, la leche de cabra contiene más proteínas y grasas que la leche de vaca, por otra parte contienen la misma cantidad de calcio, magnesio, sodio, potasio y vitaminas.

 

Presentación de la leche en el mercado

Actualmente el consumo de leche en todo el mundo es alto, por lo que existe una gran variedad de ella, la cual sufre de distintos tratamientos según sea el caso. A continuación mencionamos las presentaciones más comunes de la leche.

  • Leche deslactosada o sin lactosa
  • Leche descremada
  • Galatita
  • Leche en polvo
  • Leche condensada

 

Productos derivados de la leche de vaca y de cabra ricos en proteínas y calcio

Los productos derivados de la leche se obtienen mediante diversos procesos naturales o industriales y al igual que la leche nos aportan diversos nutrientes esenciales, entre los más ricos en proteína y calcio tenemos:

También debes leer  Por que la alimentación es importante para una vida saludable

El queso

Quizás uno de los principales derivados de la leche que más demanda tiene, se obtiene mediante la cuajada de la leche, ya sea de vaca o de cabra. Es un alimento rico en calcio y proteínas, además de su valor biológico.

Existen muchos tipos de queso y cada uno cuenta con diversos nutrientes, pero sin duda es una rica y sabrosa fuente de calcio para todos. Sirve de acompañante en gran cantidad de comida o incluso solo.

El yogur

Otro derivado de la leche y apreciado por todos es el yogurt, podemos encontrarlo de diversos sabores, acompañado de frutas o sabor natural. Contiene un alto contenido de calcio y vitaminas del grupo B (sobre todo la B2), vitamina D y A.

La mantequilla

La mantequilla puede obtenerse de dos fuentes, tenemos la mantequilla de origen no vegetal y la mantequilla de origen animal, la cual se obtiene del contenido graso de la crema de la leche.

Es por ello que la mantequilla de origen animal otorga al cuerpo calcio, sin embargo ya que su origen es la grada de la leche, su consumo debe ser moderado, queremos estar sanos  y fuertes, no sufrir de problemas de la sangre.

Los helados

Seguro se te hizo agua la boca al pensar en esto, pero lo cierto es que los helados son una fuente de calcio seguro, debido a que su elaboración lleva leche. Mientras menos aditivos tenga el helado, más nutrientes aportará al organismo.

Pero al igual que el producto anterior, debe ser consumido con moderación, ya que la cantidad de azúcar que es utilizada puede dañar el organismo.

La cuajada

Otro postre delicioso y muy tradicional es la cuajada. Es un producto lácteo obtenido de los cuajos de la leche, por lo que su aporte de calcio y proteínas es similar a consumir un vaso de leche.

Califica este Post